Etiquetas

miércoles, 19 de enero de 2011

LOS PLANETAS; o esa extraña razon para que sean Nº1

 Aquí estamos otra vez, sentado delante de un ordenador, para hablaros de un fenómeno extrañamente raro que me he encontrado en radios y distintos blog de música independiente y no es otro que la extraña manía que tienen todos ellos en poner a Los Planetas como numero uno de todas las listas habidas y por haber.

 Lo primero y lo quiero dejar claro me gustan Los Planetas, me encantan, desde sus maquetas donde aparecían canciones como Mi hermana pequeña, hasta el gran recopilatorio Principios básicos de astronomía, también es indudable que ellos son los cabecillas de ese movimiento denominado indie, son el grupo que mayor numero de fans tiene en la música independiente, son pioneros de muchas y muchas cosas buenas para la música pero sinceramente señores su ultimo disco Una opera egipcia es infumable, malo muy malo, se salvan 2 canciones contadas y no exagero lo que nose y por eso escribo aquí este post es si es que yo me he vuelto muy exigente con Jota y compañía o es que verdaderamente han bajado su nivel.Y por lo leído y oído ultiamente el problema debe ser mio y no suyo, si no a las pruebas me remito:

 La semana pasada en mi admirado programa de música Disco Grande de Radio3 conducido por el grandisimo Julio Ruiz se hizo el referéndum 2010 con tres listas distintas, mejor álbum, mejor canción y mejor directo y cual fue mi sorpresa que en las tres los elegidos eran los granadinos... y sinceramente  tiene un pase que sean mejor álbum (para mi hay por lo menos 15 mejores), pero que sea mejor canción y ¡¡¡mejor concierto¡¡¡ ¡¡¡pero los que votaron han oído a Los Planetas en concierto¡¡¡, si hay que hacer un ejercicio espiritual para entender a Jota, si es todo cuestión de fe y de embriaguez.La verdad me quede perplejo con los resultados, y como no lo entendía y  me quede con mal sabor de boca me puse a indagar por distintos blogs de la red especializados en música independiente y no voy a decir que en el 100% pero si en la mayoría Los Planetas aparecían en el numero 1 y yo sin salir de mi asombro y como sigo asombrado quería saber vuestra opinión sobre este ultimo disco suyo que insisto para mi es malo, muy malo.

 Entiendo que el peso de su carrera musical les haga subir muchas posiciones en esas listas de los mejores del año que tanto nos gustan a todos (por lo menos a mi) pero creo que a la hora de hacer elecciones de ese tipo deberíamos dejar el pasado a un lado y centrarnos en lo que se esta votando, anteriormente dije que había 15 discos de grupos españoles mejores que el de Los Planetas, a lo mejor me quede corto, a lo mejor no, pero lo que si tengo claro es que no es el álbum del año, en mi modesta opinión por delante suya clarisimamente hay discos de grupos como: Standstill, Tulsa, Triángulo de amor bizarro, Nadadora, Tachenko, Miss Caffeina, Lori Meyers, Napoleón Solo, El Guincho, Delorean, Ellos, Niños Mutantes, Maika Makowski, Supersubmarina, Hola a todo el mundo, La habitación roja etc etc etc, aqui dejo solamente 16 y alguno que se me olvida pero PARA GUSTOS LOS COLORES



9 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con casi todo lo que dices en el post... para mi el mejor disco del año es el de Niños Mutantes, la mejor canción Alli donde soliamos gritar (Love of lesbian) y elmejor directo We are standar. Todo muy variadito, como puedes comprobar. Un saludo y enhorabuena x el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola anonimo gracias por tu comentario, te animo a que te hagas seguidor el blog para seguir charlando pero decirte que con lo de We are standard me has matado yo los vi en verano en directo y me defraudaron muchisimo y en Love of Lesbian si ves el blog veras que son uno de mis artistas preferidos, y la verdad que el dico de Niños Mutantes esta muy bien pero para mi opinion hay alguno por hay que le supera (supersubmarina por ejemplo)

    ResponderEliminar
  3. eyy desde ahora fan del blog!! yo a we are standar los e visto 3 veces en directo y la verdad que si vas para bailar y pasartelo bien son muy buenos, su musica es otro tema xD. Y supersubmarina ya veo que te gusta mucho, pero yo no les termino de encontrar el punto.

    ResponderEliminar
  4. Hola anonimo, te animno a que te hagas seguidor y asi consigo ponerte cara, mucha gente me dice que we are standar son buenos en directo, asique ya estoy pensando que cuando yo les vi no era el mejor sitio y la verdad que supersubmarina me encanta, pero como muchos otros.Un abrazo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Llego un poco tarde a este post, pero después de leerlo y ver los comentarios, quiero aportar mi parte.
    Respecto a Los Planetas, estoy de acuerdo con el post. Son buenos, pero están magnificados (a mí me encantan).
    Respecto al directo de We Are Standard, me parece brutal, a mí me encanta. El mejor disco ¿el de Supersubmarina?. Es muy bueno, pero no sé si el mejor. Me encanta Niños Mutantes y su último disco me parece muy bueno, pero tampoco apostaría porque sea el mejor.
    Pero es sólo mi opinión...

    ResponderEliminar
  6. Hola anonimo, nunca es tarde si la dicha es buena, te animo a que te hagas seguidor del blog para poder seguir debatiendo sobre nuestros gustos musicales y leyendo lo que decis todos sobre el concierto de we are standar esta claro que yo no les hoy en el mejor escenario posible.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hombre ... Los Planetas es una religión, la cual hay que seguir o de forma fanatica o critica. Yo soy Planetario desde el primer elepe, y no entendia ni Jota de lo que decia las letras, me ha dado la espalda el susodicho en los conciertos... pero eso si, el flamenrock que estan explorando esta quemado, pero oye a Santiago Auseron le dio por Cuba y estiro la cuerda años.
    Del resto, pues la Habitación Roja (nemesis de Los Planetas) y me hicistes apreciar a Napoleon Solo, y no me van demasiado Vetusta, les falta un punto... no se.

    Bueno iré echando un vistazo al blog, que es de lo mas interesante, mas cuando uno es ya viejuno y fue indie de los finales 80 principios 90 ... ahora me es dificil seguir el paronama.

    Un saludo

    Gañan

    ResponderEliminar
  8. Hola Gañan, estoy de acuerdo contigo en que Los Planetas es una religion y a mi me encantan, en cuanto a Vetusta o Napoleon eso depende de cada uno, y lo de viejuno no me digas eso que me lo haces sentir a mi.Te invito a que te hagas seguidor del blog y a seguir compartiendo gustos musicales.

    Un saludo.

    Clyde

    ResponderEliminar
  9. Los planetas ha sido i es el unico grupo junto a radiohead que me transmite 100%, muchisimos grupos me transmiten i mucho, pero ningun a salvo de estos dos les doy un 100%, si, una opera egypcia es flojo, los directos de los planetas dependen de lo ciegos que vayan i eso es muy triste todo i que yo he visto algun directazo de los planetas, pero las votaciones no son objetivas... la gente vota a quien mas le transmite i mas le hace ponerle los pelillos de punta... i de eso jota & cia saben bastante... a parte que como se esta comentando aquí, es una religión, yo no seria tan feliç como soy ahora si no existieran los planetas.

    ResponderEliminar